Punto de partida

En ocasiones los mejores proyectos, las iniciativas más destacadas, parten de la ideas más humildes. De la charla en un café o la nostalgia de algo que fue y se perdió. De una carencia, una reivindicación o, simplemente, las ganas de disfrutar en tu ciudad de un nuevo movimiento cultural.


El CREASPORT tiene un poco de todo eso. De una semilla -plantada en los años 80- cuando se convocaba en Lorca un Concurso Nacional de Fotografía Deportiva en el que algunos de nosotros ya participábamos. Pero, sobre todo, es el producto de una interacción. Por un lado, la de tres amigos afines en muchas cosas, incluidas sus inquietudes creativas. Por otro, el empuje del Foro de Educación Física y Deportes de Lorca; un colectivo de profesionales de la actividad física con el firme propósito de fomentar nuestra disciplina a través de cualquier medio, incluidas sus expresiones artísticas.


El CREASPORT, Certamen de artes Creativas y Deporte, trata de ofrecer un canal de comunicación entre los mundos del arte y el de la actividad física, tan cercanos por su carácter plástico y expresivo. A través de sus tres modalidades, Relato breve, Fotografía Digital y Cortometraje, CREASPORT abre una ventana a la expresión artística recogiendo la belleza de las actividades deportivas, sus historias, sus momentos de gloria o fracaso, su riqueza educativa. Las obras participantes en el certamen orientan su foco hacia esos valores, destacando la capacidad de penetración de la actividad física en la sociedad.


En nuestra breve historia el carácter internacional ha llegado a ser uno de sus puntos distintivos. Las múltiples propuestas artísticas -llegadas de todos los países del mundo- han enriquecido el CREASPORT desde sus inicios. La miscelánea lo hace singular: diversas formas de mirar el mundo del deporte, distintas culturas y diferentes disciplinas artísticas. El único certamen que aglutina la riqueza de la fotografía, el cine y la literatura deportiva. Todo esto, y no es poco, es CREASPORT.

 371